martes, 17 de julio de 2012

Francisco Velazquez Salinas, Violín


Nacido en la ciudad de Veracruz en 1985. Inicia sus estudios musicales en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (U.V.) en el año de 1990 a la edad de 5 años, siendo su maestra de violin Claudia Guadalupe Escobedo Sosa, a los 6 años comienza las clases de clarinete con el maestro Enrique Villegas Ruiz; en 1996 culmina satisfactoriamente sus estudios en esa institución para después ingresar a la  Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) para continuar sus estudios a nivel de técnico instrumentista sus Maestros han sido Irene Ortiz Beltrán, John Tagg (clarinete) y Juan Manuel Jiménez; en 1999 se integró a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston del New England Conservatory bajo la dirección de Benjamín Zander en el concierto presentado en el Teatro de la Reforma; en el año 2000 participó en la grabación del CD "Huapango-Danzón" de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Daniel Ayala" y los Coros de la Escuela Municipal de Bellas Artes; en el 2001 es convocado para integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y ser así miembro fundador de dicha orquesta donde realiza una gira nacional de conciertos del 29 de julio al 12 de agosto en varios estados de la república; en ese mismo año el H. Ayuntamiento de Veracruz y la Institución de la Superación Ciudadana le otorgan Diploma de Honor y medalla por sus logros en el campo de la música y su destacada participación en la OSIM.


Ha participado en numerosos encuentros nacionales de orquestas juveniles siendo concertino en repetidas ocasiones, teniendo como directores a Fernando Lozano, Ernesto Rosas, Eduardo García Barrios, Brian St. John, Christopher Wilkins.

Desde el 2005 ha formado parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA por sus siglas en inglés) con la que ha realizado giras por varios países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, participando en importantes festivales de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, acompañando a grandes solistas como Gabriela Montero, Alexis Cárdenas, Nelson Freire, Antonio Meneces y Matt Haimovitz y teniendo como directores a Carlos Miguel Prieto, Gustavo Dudamel, Jean-Pascal Hamelin, Issac Karabtchevsky, Benjamín Zander, David Robert Coleman y Plácido Domingo con quien participó en la grabación en vivo de la misa de Réquiem de G. Verdi en un concierto presentado en Munich, Alemania en el 2006, ha tomado clases maestras con Mimi Zweig, David Brookes y Leon Spierer (concertino retirado de la Filarmónica de Berlín) además es parte de los protagonistas del Documental “Legacy” realizado para esta orquesta. También ha sido miembro de la Orquesta Sinfonica Juvenil “Daniel Ayala” en el puesto de Concertino por varios años, ha participado con la Orquesta Sinfonica de Campeche acompañando a Ramon Vargas y en diferentes agrupaciones como “La Charanga del Puerto”, Grupo Nematatlin de la Universidad Veracruzana representando a Veracruz como invitado de honor en el festival CubaDisco 2012.

Taller de Guitarra

Taller: Guitarra

Profesor: Lic. David Estévez Nolasco
Duración: 1 mes. 4 horas a la semana.

Requisitos del alumno: guitarra (acústica o eléctrica), amplificador (para los alumnos de guitarra eléctrica), cuaderno pautado.
Metodología: El taller está planteado para guitarra acústica o eléctrica, se enfoca en el interés personal del alumno y en los rubros técnicos/teóricos que los diferentes estilos musicales (cultos o populares) exigen en el dominio del instrumento. En cada uno de los siguientes apartados se abordarán los temas de historia de la música, apreciación musical y teoría pertinentes.

Ejercicios de coordinación/velocidad
Acordes, escalas

Improvisación
Ritmos – por estilos populares (rock, pop, metal, reggae, funk, bossa nova, etc.)

Técnica de guitarra clásica
Lecciones, estudios

Canciones (las que el alumno deseé, considerando las técnicas y análisis que requieran)

lunes, 16 de julio de 2012

Taller de elaboración de proyectos cuturales

ObjetivoGeneral.- Obtener / reforzar los conocimientos y acciones básicas entorno altrabajo cultural con el fin de aplicarlos mediante la elaboración de unproyecto cultural que les permita presentarlo a las diversas convocatorias queofrece el CONACULTA y otras instituciones estatales y locales.

Curso-Taller de Capacitacióna Creadores y Promotores Culturales en Boca del Río Ver.
Fecha.- Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de agosto de 2012 de 16:00 a21:00hrs. 2012.

Sede.- Instituto Municipal de Cultura de Boca del Río
Costo por persona $250.00pesos, incluye material impreso, electrónico y constancia.

Total de horas 25. 15presenciales, 10 virtuales. Al concluir el participante presentará o elaboraraun borrador de proyecto cultural.

Material de apoyo, computadora,cañón, pizarrón.

Dirigido a creadoresculturales, promotores, talleristas, todo interesado en la elaboración deproyectos culturales.

Tema 1.- Introducción a la Cultura.

Objetivo.- Revisar losconceptos más viables en la actualidad sobre cultura y la importancia que tieneen el desarrollo de la sociedad (comunidad, pueblo, municipio, estado, país,mundo).

Tema 2.- Nociones sobre elPatrimonio Cultural y Natural.-

Objetivo.- El participanteobtendrá el concepto y la importancia que tiene en el desarrollo cotidiano desus actividades culturales como elemento de cohesión dentro de una comunidad.

Tema3.- Introducción a la Promoción Cultural.

Objetivo.- Conocer lascaracterísticas y acciones principales que debe tener la persona vinculada enel trabajo cultural.

Tema 4.- Elaboración de undiagnóstico cultural.

Objetivo.- Conocer y aplicarlos pasos fundamentales para la elaboración de un diagnóstico cultural.

Tema 5.- Elaboración de unProyecto Cultural.

Objetivo.- Conocer losapartados principales de un proyecto cultural y la realización de un primerborrador por cada participante, de acuerdo a su entorno y necesidadesculturales.

+ Bibliografía Básica.

BaezJorge Félix y José Velasco Toro; “La Cultura en Veracruz”,2000, Universidad Veracruzana.

BáezJorge Félix“Personajes Populares de Veracruz”, UniversidadVeracruzana- Comisión del Bicentenario, 2010

BonfilBatalla Guillermo,” México Profundo, 1989: Grijalbo.

- “Simbiosis Cultural”, 2002. Fondo de CulturaEconómica.

FlorescanoEnrique y Juan Ortiz Escamilla, “Atlas Natural, Históricoy Cultural de Veracruz” Tomo I, II, III., Universidad Veracruzana- Comisión delBicentenario, 2010.

GiménezGilberto.(Coord). “Teoría y análisis de la cultura: ProblemasTeóricos y Metodológicos” Tomos I y II. 2005 Conaculta.

- “Estudios sobre la Cultura y las Identidadessociales”, 2009, Conaculta.

- La Cultura como identidad y la identidad comocultura”, 2009, Unam.

ValenzuelaArce José Manuel (Coord), “Los estudios culturales en México”,México, 2003, Fondo de Cultura Económica.

viernes, 13 de julio de 2012

Taller de Jarana por Enrique Segarra Carrión


Taller de jarana

Por:

Enrique Manuel Segarra Carrión

 CONTEXTO DEL TALLER:

México es un país que gradualmente ha experimentado un proceso de modernización y ahora se sumerge en un mundo globalizado, del cual una de sus principales características es la integración de las culturas del planeta, hacia una cultura homogénea. Este fenómeno se ha dado como producto de la gran influencia que tienen los países más desarrollados sobre el resto del mundo; países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y  Rusia, quienes han establecido modas que van desde la manera de hablar, la forma de vestir, un estilo de alimentación, géneros musicales entre otras tantas, que han pasado a ser parte del ciudadano estándar del mundo.

Es inevitable observar que en el intento por crear una gran sociedad mundial, no se han sabido o (peor aún) no se han querido integrar muchos de los aspectos tradicionales, que le dan identidad propia a los pueblos y por el contrario se han desplazado, para adoptar los nuevos esquemas sociales que hacen a un individuo “parte de la modernidad”.

La “globalización cultural” ha podido ocurrir en gran medida gracias a los medios masivos de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, pero sobre todo el internet, que han logrado la virtual eliminación de fronteras.

Por otro lado, es de suma importancia resaltar que la educación musical y particularmente refiriéndonos a la enseñanza del son jarocho y sus instrumentos tradicionales como la jarana,  que existe actualmente en el sistema público del Estado de Veracruz es prácticamente nula. Las instituciones de gobierno hoy por hoy, no cuentan con la infraestructura adecuada para la enseñanza del son jarocho (entiéndase como instrumentos jarochos y maestro preparados), motivo por el cual el acercamiento de la sociedad veracruzana hacia el género musical, propio de sus tradiciones y cultura, es sumamente difícil, factor por el que en términos generales, la comunidad de Veracruz y particularmente la juventud está totalmente desvinculada del Son Jarocho.

 Objetivo General:

Preservar, difundir y reimplantar el interés sobre la cultura y el folklor veracruzano, específicamente el son jarocho (música tradicional de la cuenca del Papaloapan)  que la sociedad veracruzana ha perdido a la postre de la modernidad y la universalización de las sociedades contemporáneas, desarrollando el taller de jarana en donde se muestren las características esenciales del género musical “Son Jarocho” como lo son: el canto, los instrumentos y el modo de interpretación tradicional de esta música así como una muestra de las  facetas actuales del género.

Duración del proyecto:

3 meses

Horario:

Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas

Duración por clase:

2 horas

Horas por semana:

4 horas

costo:

$500 pesos mensuales


Plan de actividades por semana

Semana 1

Introducción a la jarana

Se expondrá la historia del son jarocho e instrumentos, dentro de estos la jarana, su estructura, tamaños, encordaduras, tipos de afinación y su importancia dentro de la sociedad.

Semana 2

Lenguaje musical

Conocer los términos y lenguaje que se ocupa en la música y en nuestro caso en el género son jarocho para facilitar la ejecución del instrumento: cifrado, escritura, símbolos, matices, etc.

Semana 3

Rasgueos

Aprender los diferentes tipos de rasgueos que se ocupan en el son jarocho de acuerdo a cada son que se interprete: rasgueo básico, acentos en los rasgueos, contratiempos, síncopas, rasgueo de acuerdo al zapateado.

Semana 4

Acordes

Conocer los diferentes tipos de acordes que se ocupan en el son jarocho y en la música popular para enriquecer la armonización de los sones jarochos.

Semana 5

Sones Jarochos

Percatarse del gran repertorio de sones jarochos que existen así como los diferentes subgéneros del Son Jarocho: son de ballet, son de fandango, son de presentación, son de audición, son contemporáneo.

Semana 6

Fandango

Aprender sobre esta fiesta popular veracruzana y todo lo que en ella se vive (se programará un fandango para el público dependiendo de las capacidades y conocimientos aprendidos que los alumnos muestren)

Semana 7

La jarana en el mundo y su uso en diferentes géneros musicales

Comprender que no solo se usa la jarana en el son jarocho, exponer la utilización de este instrumento veracruzano en diferentes géneros musicales.

Semana 8

Instrumentos hermanos de la jarana

Existe gran variedad de instrumentos similares a la jarana de diferentes partes del mundo, de estos se expondrá su ejecución así como sus géneros musicales.

Semana 9

Música tradicional del mundo (world music)

Conocer y aprender de la música tradicional de diferentes países con el objetivo de experimentar la multiculturalidad y tomar lo que más nos agrade para utilizarlo en nuestra música.

Semana 10

Composiciones musicales utilizando la jarana

Se darán las herramientas para crear nuevas composiciones musicales, ya sea son jarocho u otro género musical utilizando la jarana como instrumento base.

Semana 11

Preparación de una presentación ante el público

Conocer qué es necesario para preparar un fandango o una presentación musical,  experimentando ensayos, programando repertorio, duración del repertorio, requerimientos técnicos, luces, etc.

Semana 12

Concierto

Se invitará a público en general a la presentación del taller de jarana en el Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural

 BIBLIOGRAFÍA
 

Kohl Randall “Ecos de "la bamba": una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz “1946-1959, 2007, IVEC.

García Ranz, Francisco y Gutiérrez Hernández, Ramón, 2003. “La guitarra de son”, tomo 1. Cuadernos de cultura popular, IVEC. 

Gardner, Howard. “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, ed. Paidós, 1999.

Mortiz Joaquín “La sociedad desescolarizada”, México, 1985.

martes, 10 de julio de 2012

Curso Pre-piano por Mario Carlos Gómez León


CURSO DE PRE-PIANO
El piano es quizá uno de los instrumentos más completos y versátiles que existen, debido a que su gama de sonidos abarca prácticamente el registro completo, además de su capacidad de interpretación y la amplia gama de matices. El piano es y ha sido adaptado y adaptable en prácticamente cualquier género musical, y en la mayoría de las etapas de la historia de la música, Fue inventado en torno al año 1700 y desde entonces ha sufrido muchos cambios. En la actualidad existe una gran gama de marcas de pianos, pianos electrónicos, sintetizadores y Work station, los cuales pueden hacer prácticamente cualquier función e imitar cualquier instrumento musical.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.


El presente curso intenta mediante clases prácticas, introducir al alumno al mundo de la música popular, conocer e interpretar los diferentes géneros latinos, como la salsa, Cha cha cha, Mambo, cumbia, entre otros. Además de lograr un conocimiento de la lectura en cifrado utilizada en esta rama de la música, así como promover una participación consciente y crítica en las actividades propias del curso.


NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO


Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos, con ningún conocimiento sobre el piano, que tengan el gusto y pasión por aprender. 

 DURACION DEL CURSO.
 
6 meses.

 CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO
 

Capacidades

·         Observación

·         Respiración y concentración

·         Coordinación rítmica

·         Afinación y entonación

·         Expresión de sus emociones y sentimientos


Habilidades

·         Experimentar y expresar sus sentimientos y emociones

·         Escuchar con atención


Aptitudes

·         Apreciar y valorar la música como un medio para expresar sentimientos

·         Amor al instrumento

·         Constancia y disciplina


Actitudes

·         Solidaridad y cooperación

·         Respeto y responsabilidad


ACTIVIDADES EXTRACLASE



1.      Exhibición de videos especializados del área

2.      Reproducción de música relacionada con la clase.



MATERIAL DIDACTICO


1.      Computadora

2.      Bocina

3.      Piano electrónico

4.      Libreta de cuadros o rallas y lápiz.

 

CURSO: PRE-PIANO
 

PRIMER BIMESTRE

1.      Contenidos temáticos


·         Desarrollo de un habito postural correcto. Colocación del cuerpo delante del piano.

·         Correcta posición de las manos sobre el teclado.

·         Digitación y numeración de los dedos.

·         Identificación del Do central.

·         Conocimiento del teclado y notas.

·         Conocimiento de acordes en Do mayor.

2.      Ejercicios técnicos.


·         Ejercicios de articulación de dedos.

·         Ejecución de secuencia de acordes en Do mayor sin ritmo.

3.- obras.

·         Himno a la alegría.

·         Las mañanitas.

 SEGUNDO BIMESTRE

1.      Contenidos temáticos

·         Introducción a los ritmos básicos como balada y vals. 

·         Desarrollo de cada mano, comenzar a independizarlas.

·         Conocimiento de arpegios.

·         Conocimiento de escalas.

·         Conocimiento de compas de 4/4 y 3/4

·         Ritmo básico de balada.

·         Comienzo de uso del pedal de sustain

·         Utilización de mas octavas.

·         Conocimiento de acordes en Sol mayor.
 

2.      Ejercicios técnicos

·         Practica de articulación de dedos

·         Practica de acondicionamiento de los dedos.

·         Ejecución de secuencias de acordes en Do mayor y Sol mayor.
 

3.      Obras

·         Noche de paz

·         Otra en Do mayor o Sol mayor



 TERCER BIMESTRE

 1.      Contenido temático

·         Introducción a los ritmos latinos.

·         Conocimiento de las tonalidades La menor y Mi menor.

·         Conocimiento y aplicación de acordes con séptima. 

·         Conocimiento y aplicación de acordes invertidos.

·         Desarrollo de la percepción de la relajación del cuerpo.

·         Desarrollo del habito postural frente al instrumento.


2.      Ejercicios técnicos

·         Practica de articulación de dedos avanzada

·         Practica de acondicionamiento de los dedos.

·         Practica de acordes en arpegio.

·         Practica de escalas completas con cruce de dedos.

 3.      Obras

·         Alguna de ritmo latino en las tonalidades vistas en clase.

·         Alguna elegida por el alumno.

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